Verdaguer y Gaudí. Una exposición que recrea la Sala Mercè

Con el título Verdaguer y Gaudí. Tradición y modernidad en la Barcelona del cambio de siglo, 1878-1912, se presenta en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona una exposición que recrea el cinematógrafo Sala Mercè, concebido por Gaudí en 1904.

En el centenario de la muerte de Verdaguer y el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Gaudí, el Museo de Historia de la Ciudad produce un espectáculo con el objetivo de provocar una reflexión sobre el universo simbólico de ambos artistas en el contexto cultural de la sociedad catalana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Gaudí construyó la Sala Mercè para el empresario Lluís Graner en un edificio en el corazón de La Rambla, en el actual número 122. Su funcionamiento fue breve y el edificio fue modificado posteriormente y derruido años más tarde.

De la Sala Mercè se han reproducido la sala de proyecciones y las grutas de los dioramas, con las que se explica, mediante fotografías, sonidos y efectos de luz, la relación entre la obra del religioso y poeta y la del arquitecto.

 
     
 

Fuente: Ediciones STJ (22-1-02)