Presentado el Hotel Attraction de Gaudí en el Palau Güell

Se ha presentado en el marco del Palau Güell el doble CD interactivo Hotel Attraction. Un proyecto de Gaudí para Nueva York. Se trata de un edificio ideado por el arquitecto en 1908, de unos 360 metros de altura, lo que lo hubiera convertido en uno de los más altos de la ciudad. De formas orgánicas y con una silueta conoidal propia del trabajo del arquitecto, el proyecto visionario y atrevido de Gaudí coincide con la energía metropolitana de Nueva York de la época. Pensado con habitaciones en todas las fachadas y con cinco grandes salones superpuestos dedicados a los cinco continentes, el Hotel Attraction tenía que ser coronado por una estrella simbólica para representar América.

Marc Mascort, de la Universidad de Nueva York, junto con un importante equipo de colaboradores, ha llevado a cabo una investigación sobre este proyecto, realizando una recreación virtual que sugiere formas, texturas e incluso simulaciones espaciales concretas.

De los dos CD's, uno es de audio e incluye una selección de música compilada por Verdes Records con figuras de primer orden de la escena musical internacional. El vanguardismo que representó Gaudí en el ámbito arquitectónico es homenajeado de nuevo por el arte musical más actual.
El otro es un CD-ROM, que incluye una interfase interactiva que recrea virtualmente el edificio con imágenes inéditas, dibujos originales de Gaudí y de su colaborador Matamala, la historia del edificio y recreaciones visionarias en el corazón de Nueva York.
Producido por Satélite K (K. Indústria Cultural), ha sido editado en catalán, castellano e inglés.

La presentación del doble CD tuvo lugar el día 30 de mayo en el Palau Güell de Barcelona. Ante un numeroso público que pudo contemplar una exposición del proyecto recreado, intervinieron Marc Mascort, diseñador gráfico, Rossend Casanova, coordinador del Año Internacional Gaudí, y Joan Bassegoda, director conservador de la Real Cátedra Gaudí.

 
     
 

Fuente: Año Internacional Gaudí (1-6-2002)