Ramon Saumell, hijo del jardinero del Park Güell, vuelve a casa 50 años después

El viernes 29 de junio, Ramon Saumell volvió a pisar la casa donde nació, el pabellón de conserjería del Park Güell.

Acompañado por toda su familia, Saumell visitó el actual Centro de Interpretación del Park Güell y la exposición Gaudí y el Park Güell. Arquitectura y Naturaleza de la mano de Rossend Casanova, coordinador del Año Internacional Gaudí.

Durante toda la visita, Saumell explicó muchas anécdotas y vivencias de la casa donde había nacido, hace ahora 92 años, y donde vivió 46 años. Con la memoria intacta y un estado físico envidiable para su edad, Saumell evocó el carácter de Antoni Gaudí y explicó distintas situaciones acaecidas con su vecino arquitecto.

Saumell vivió en el pabellón de consejería hasta 1956, cuando decidió instalarse en el centro de la ciudad. Sin embargo, sus tíos vivieron en este edificio hasta 1971.

Durante dos horas, Saumell y sus acompañantes pasearon por cada una de las estancias, desde la cocina hasta las habitaciones y las buhardillas. A Saumell le gusta la restauración realizada y la distribución de las salas de exposición, que han respetado en todo momento la obra original.

Con este acto de homenaje, tan entrañable y emotivo, el Año Internacional Gaudí ha querido recuperar la memoria viva y mostrar las intervenciones realizadas en este edificio de Gaudí a quien nació y vivió allí cerca de cincuenta años.

 

 
     
 

Fuente: Año Internacional Gaudí (3-7-2002)