El Centro Nacional de Microelectrónica de Bellaterra rinde un "micro-homenaje" a Gaudí

El Centro Nacional de Microelectrónica de Bellaterra (CNM-CSIC) ha querido rendir su micro-homenaje a Gaudí con la realización de un micro-diseño de la Sagrada Familia.

En la fotografía superior se puede observar el edificio al lado de un pequeño insecto y en la inferior al lado de un cabello humano.

La pequeña pieza de silicio, de dimensiones muy reducidas, ha sido realizada gracias al proyecto de diseño y fabricación de un restrictor variable para dosificar medicamentos, basado en el principio de actuación magnética. Este dispositivo consiste en un sistema de válvulas de silicio de 10 micras de grosor, obtenidas mediante la micromecanización del silicio mediante grabado químico y por plasma, sobre las que se deposita un material magnético por electrodeposición. En este caso el material depositado es una capa de 2 micras de grosor de cobalto-níquel que en presencia de un campo magnético externo hace mover las válvulas y por lo tanto permite controlar el caudal de salida del dosificador.

El proyecto ha sido dirigido por Jaume Esteve, el diseño es de Nourdin Yaakoubi, las fotografías de Marta Duch, el video de Raquel Pérez Castillejos y la fabricación ha sido realizada por el Equip Sala Blanca del CNM

 

 

 
     
 

Fuente: Año Internacional Gaudí (9-10-2002)