CASA BATLLÓ (1904-1906)
imprimir
introducción
ficha técnica
comentario razonado
panorámica
imágenes
cómo llegar


COMENTARIO RAZONADO

Reforma y modernización de un edificio comercial y de viviendas entre medianeras, para el industrial del textil Josep Batlló y situado en la vía más cosmopolita de la ciudad. Junto con la Casa Amatller (Josep Puig i Cadafalch, 1899-1900) y la Casa Lleó Morera (Lluís Domènech i Montaner, 1903-1905) configura “la manzana de la discordia”, designada así porque la misma isla de casas acoge tres soluciones artísticas coetáneas y de diferente resolución estética.

Para la Casa Batlló, Gaudí derribó toda la fachada principal del antiguo edificio y construyó una nueva, con formas fluidas, ondulaciones sinuosas y una elaborada piel en trencadís vítreo que brilla con distinta intensidad según la incidencia del sol. El inmueble consta de siete niveles (sótano, planta baja y primera, cuatro pisos y desvanes). En el primero, destinado a la vivienda de los propietarios, hizo sobresalir una tribuna de grandes dimensiones, con formas óseas y naturalistas muy expresivas, que incluye un ventanal en guillotina con un ingenioso sistema que permite la apertura en su totalidad.

El arquitecto también amplió los patios interiores del antiguo edificio con el objeto de facilitar el paso del aire y la luz, que se filtra por una gran claraboya central iluminando los interiores hasta la planta baja. También reformó la fachada posterior, pensó en una nueva distribución de los pisos y construyó una nueva cubierta con arcos parabólicos que recubrió con escamas cerámicas de gran formato y distintos colores, acabada con una cruz de cuatro brazos.

Gaudí dedicó una especial atención a la vivienda de los Batlló: inventó ingenios para la correcta iluminación y ventilación de los espacios, construyó los conocidos techos y paredes sin solución de continuidad, y diseñó el mobiliario, desde puertas a mesas, sillas, butacas e, incluso, la capilla privada de la casa.

Para desarrollar este proyecto, contó con la colaboración de los arquitectos Domènec Sugrañes, Josep Canaleta, Josep Maria Jujol y Joan Rubió, los escultores Llorenç y Joan Matamala, Josep Llimona y Carles Mani, el taller de forja Badia y el de ebanistería Casas y Bardés, el del vidriero Pelegrí y los productos cerámicos de la fábrica La Roqueta de Mallorca y de Hijo de Jaime Pujol y Bausis de Esplugues de Llobregat, entre otros.

La Casa Batlló ha sido restaurada en diversas ocasiones y, aunque en la actualidad sigue siendo un inmueble particular, algunas partes pueden ser alquiladas para actos privados.

Bien Cultural de Interés Nacional desde 1969.

     
1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910