Universo Gaudí


31.5.2002 - 8.9.2002
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)


Montalegre, 5
08001 Barcelona
Tel. 933 064 100 | Fax 933 064 101
www.cccb.org

Horarios: de martes a domingo de 10 a 20 h; lunes no festivos, cerrado

Gaudí y el arte es el tema de la exposición que muestra una visión inédita y exhaustiva de la obra del genial arquitecto. Como si se tratase de una exultante “maison d’artiste”, Universo Gaudí nos permite penetrar en el complejo mundo mental y estético de Gaudí.

Cuatrocientas obras originales para acercarnos a la personalidad de Gaudí, para entender dónde se encuentra la clave de la comprensión de su singularidad, de su modo de trabajar, de crear, de concebir el mundo, de convertirse en un referente artístico ineludible. Una gran exposición para comprender el universo de Gaudí.

El primer apartado se centra en la formación del arquitecto y la relación de Gaudí con las grandes corrientes estéticas de los últimos decenios del siglo xix, como el medievalismo, los diferentes exotismos y el wagnerianismo, con asociaciones con Ruskin y los prerrafaelitas, el movimiento Arts & Crafts, Viollet-le-Duc, etc.

En el segundo apartado podremos conocer la visión de los que compartieron con él un mismo sistema de trabajo, acercando el taller de Gaudí al de los grandes escultores de la época como Rodin, Falguière o Camille Claudel, cuya obra convivirá con los dibujos, gouaches y esculturas de Gaudí, muchos de ellos no expuestos hasta ahora. El núcleo esencial de esta sección es el taller de Gaudí, situado en la Sagrada Familia y, el tema esencial, el análisis de sus métodos y procesos de trabajo, con maquetas en evolución constante, esculturas creadas a partir de modelos vivos y fotografías pintadas, dibujadas y corregidas.

La tercera sección trata sobre la recepción internacional de la figura de Gaudí, resaltando el amplio abanico de influencias ejercidas por Gaudí sobre el arte y la arquitectura contemporáneas; desde Mendelsohn a Le Corbusier hasta la gran apropiación que los surrealistas realizaron de su obra: Dalí, Man Ray, Brassaï... Se hace hincapié también en la primera exposición dedicada a su obra en París, el año 1910, además de la que se celebró en el MoMA de Nueva York, en 1936, sobre el tema Fantastic Art, Dada, Surrealism, que marcó su primera aparición en los medios de vanguardia. Y, por último, a partir de los años cincuenta, cuando Gaudí se consagra de forma definitiva como uno de los “maestros” del movimiento moderno.

Organizada por: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Coproducida por: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Con la colaboración de: El Periódico de Catalunya, Ràdio Barcelona, COPCISA e iGuzzini

 





     


Versión Html