Gaudí. Arte y diseño


18.6.2002 - 24.9.2002
Centre Cultural Caixa Catalunya, La Pedrera


Passeig de Gràcia, 92
08008 Barcelona
Tel. 934 845 900

Horarios: de lunes a domingo de 10 a 20 h
Entrada gratuita

Si se observa detenidamente cualquiera de sus obras, puede advertirse el especial cuidado que Gaudí siempre prestó al diseño de todos aquellos muebles y objetos funcionales o decorativos que debía emplazar en éstos, ya que concebía los proyectos de una manera integral, contemplando tanto los aspectos estructurales como los estrictamente formales.

De las técnicas artesanales –aprendidas en la calderería de su padre– Gaudí aprovechó algunas que consideraba válidas y, al mismo tiempo, inventó una gran cantidad de soluciones prácticas que se caracterizan por su ingenio y cualidad estética.

Este grupo de piezas, realizadas por Gaudí en colaboración con los mejores artesanos de la época, está formado por los objetos más diversos, como rejas, sillas, mesas, bancos, pomos, reclinatorios, armarios, postigos, puertas, mirillas, ventanas, vidrieras, etc., y no sólo constituyen un conjunto totalmente inseparable de su arquitectura, sino que además pueden ser consideradas, ya, como obras precursoras del design contemporáneo.

Lamentablemente, la mayoría de estos equipamientos diseñados por Gaudí ha desaparecido en gran parte de los edificios para los que fueron creados y actualmente se hallan en museos y colecciones públicas y privadas. El objetivo de esta exposición es, por tanto, reunir las piezas más emblemáticas y los modelos más representativos de cada serie.

Organización y producción: Fundació Caixa Catalunya



     


Copyright 2001 GeneXus Soluciones
Todos los derechos reservados.