PROGRAMA GAUDÍ
PROGRAMA GAUDÍ 2002 CATALUÑA - ESPAÑA
 · imprimir todo ·     
 
 

LEÓN

 
 

Soñando en piedra


Centro de Información León Gaudí 2002

Plaza San Marcelo, s/n | 24071 León
Tel. 987 259 521 - 987 258 316 | Fax 987 258 379
leongaudi@argored.com | www.leongaudi.com


El Ayuntamiento de León ha aglutinado los esfuerzos de otras instituciones locales, provinciales y regionales como el Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, además de las aportaciones de diversos artistas y profesionales del ámbito cultural de la provincia, para sumarse a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Gaudí.
Con este espíritu, el programa León Gaudí 2002 pretende aportar un proyecto vivo y elocuente de la creatividad propia del entorno leonés. Para ello se ha tomado la ensoñación como referente poético, como metáfora que aglutine el homenaje a la figura de Gaudí, resumido en el lema Soñando en piedra.
Entre las propuestas desarrolladas cabe destacar:

Ediciones
Edición del libro Soñando en Piedra, en el que se compilan novedosos textos y fotografías y que incidirá en la reflexión sobre los dos edificios que Gaudí proyectó en León –Palacio Episcopal de Astorga y Casa de Botines–. Los autores de los textos son Antonio Gamoneda, Manuel Arias, María Jesús Alonso Gavela, Antoni González Moreno-Navarro, Bernardino González y Manuel Carriedo. Los autores de las fotografías son Andrés Edo, Blanca Giganto, Manuel Tejada López, Rafael García Salas, Santiago Santos Vega y Amando Casado Martínez. (La presentación de este libro, el 18 de abril en Astorga y León, junto con la proyección de la película Gaudí de Manuel Huerga, será el acto inaugural del programa León Gaudí 2002).
La Feria del Libro de León tendrá como referencia especial la figura de Gaudí, dedicándole un stand especial en la Feria y diversas actividades (finales de abril de 2002).

Cine / Vídeo
Producción de un audiovisual sobre ambos edificios, auspiciado por el Colegio de Arquitectos de León (proyección simultánea en Astorga y León en octubre de 2002).
Coordina el proyecto Melquíades Ranilla; realización de Chus Domínguez con la colaboración de la Escuela de Cinematografía de Ponferrada. Asesoría por parte de Mariano Díez Sáenz de Miera, Félix Compadre y Ramón Cañas.
Ciclo de Cine y Arquitectura al Aire Libre en el entorno de la Casa de Botines. Propone Joaquín Revuelta (crítico de cine).

Danza
La mujer de arena es un montaje de danza contemporánea, basado en la obra literaria homónima del autor japonés Kobo Abe. Producción del Centro Coreográfico de León. Coreografía de Bárbara García. Música original de autores catalanes y de León (julio 2002).

Música
Concierto de Bill Wyman’s Rhythm Kings ante el edificio de Botines, Plaza San Marcelo (27 de Julio de 2002).
I Festival de Música Improvisada Gaudí. Siguiendo el espíritu innovador del arquitecto catalán, esta es una valiosa propuesta por su novedad y calidad. En ella participarán figuras de gran renombre internacional en el panorama europeo como Peter Kowald, Le Quan Ninh, Agustí Fernández o el grupo “Sin Red”. Además se ofrecerán varias conferencias y seminarios (julio 2002).
Inauguración del Festival de Música Española Contemporánea en el nuevo Auditorio de León, a cargo de la Orquesta de Cámara Ibérica. El programa, titulado “La música española en torno a Gaudí”, constituirá un homenaje a la figura del arquitecto. Se interpretarán obras de Antonio José (Suite ingenua para cuerdas y piano); Jordi Cervelló (Burlesca ibérica); Amando Blanquer (Concierto para fagot y cuerdas); Evaristo Fernández Blanco (Suite para cuerdas) y Eduard Toldrà (Vistas al mar - evocaciones poéticas) (del 1 al 12 de julio de 2002).

Música y Espiritualidad: Es muy conocida la vinculación de la arquitectura de Gaudí con una cierta concepción espiritual y religiosa. Este hecho da pie para proponer, a lo largo del verano, una serie de conciertos bajo esta idea equidistante entre lo místico y la convivencia entre las diferentes religiones. Participarán formaciones de música y danza sufí, sefardita, mozárabe, isorrítmica medieval, etc. Amancio Prada presentará su trabajo Cantando a San Juan de la Cruz. Además del popular rai, una expresión de mestizaje del mundo árabe actual con su exaltación del baile, el placer, el erotismo, en definitiva del paraíso terrenal (Cheb Khaled, Cheb-Mami) (del 15 al 31 de julio de 2002).

Cursos/Seminarios/Conferencias
Cursos de Verano de la Universidad: Este año la Universidad de León ha querido tomar parte en la celebración del Año Gaudí y prepara, dentro de sus habituales cursos estivales, varios dedicados a la figura del arquitecto reusense así como diferentes ponencias con especialistas en la figura de Gaudí (León-Astorga en julio y agosto de 2002).
Cursos de Verano del Centro de los Oficios: Esta escuela dependiente del Ayuntamiento de León adapta sus cursos de verano a los diferentes trabajos arquitectónicos y motivos artesanales, constructivos y decorativos realizados por Gaudí.
Conferencias impartidas por especialistas en temas de restauración y arquitectura en referencia a la obra de Gaudí. Participan Francisco Azconegui, Mónica M. Sisí, Oriol Conesa, Enrique Rabasa, Agustín Castellanos, Fernando de Olaguer-Feliú y Mariano Díez Sáenz de Miera.
Gastronomía
Semana de Gastronomía Mística: Esta propuesta pretende ofrecer, con la colaboración de varios restauradores leoneses, la degustación de platos realizados en los conventos de clausura.

Teatro
La veterana compañía leonesa La Danaus aprovechará el marco del aniversario de Gaudí para mostrar su último trabajo: Danaidae. En él se mezclan el teatro de calle con vídeo, música, efectos especiales e imágenes plásticas como elementos narrativos (Astorga: agosto; León: septiembre de 2002).

Exposiciones
León Gaudí 2002 dará cabida a varias exposiciones:

Gaudí. La búsqueda de la forma. Espacio, geometría, estructura y construcción, organizada por el Ajuntament de Barcelona y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) (octubre 2002).
La Fundación Vela Zanetti realizará una exposición fotográfica sobre la obra llevada a cabo en la Sagrada Familia por Subirachs, relacionándola con su trabajo en La Virgen del Camino.
Además, se organizarán otras exposiciones de producción propia que intentarán mostrar la creación de los artistas leoneses más relevantes.






 

 

 

·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·     ·