Talleres Gaudí

Gaudí: el hombre y su obra
Estructuras y modelos constructivos

La naturaleza como modeladora de las formas

Talleres dirigidos a estudiosos, tanto de arquitectura como de historia del arte, monitores culturales, arquitectos, diseñadores o, simplemente, personas interesadas en la persona y en la obra de Gaudí. El curso se dará en el Museo Diocesano de la Catedral de Barcelona.

Profesorado
Jordi Bonet Armengol, arquitecto. Lluís Bonet Armengol, sacerdote. Josep Cerdà, decano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Antoni Díaz Arnau, ingeniero. Pere Jordi Figuerola Rotger, historiador. Octavi Mallorquí Vicens, historiador. Marià Marín Torné, historiador. Andrea Ortega, arquitecto. Miquel Xancó Roca, filósofo y teólogo

Matrícula
210 euros por taller

Información y matrícula
Les Heures - Fundació Bosch i Gimpera - Universidad de Barcelona.
Palau de Les Heures
Campus Mundet
Passeig de la Vall d'Hebron, s/n
08035 Barcelona
Tel.: +(34) 93 567 74 00 / +(34) 93 567 74 03
Fax: +(34) 93 428 63 70
E-mail: ajulia@fbg.ub.es
Coordinadora: Anna Julià
www.lesheures.fbg.ub.es



Taller 1: Gaudí: el hombre y su obra
Incluye tres apartados: Gaudí hombre (se tratan aspectos sobre la persona; el entorno familiar y social; la Cataluña de la burguesía industrial y la Renaixença; un paisaje: el Camp de Tarragona; convicciones y formación), Gaudí creador (la teoría de un nuevo estilo; originalidad, belleza y funcionalidad; el mobiliario y la arquitectura botánicos: el gran libro de la naturaleza; el arco catenario; la arquitectura integral; el trencadís de cerámica; los mecenas: los Güell y los marqueses de Comillas; la explosión creativa) y Gaudí universal (¿simbolismo o modernismo?: gaudinismo; ayudantes y discípulos; del ostracismo al neogaudinismo; un legado universal; la obra continúa: simbología en (y de) la Sagrada Familia; Le Corbusier, Nagasaki, Internet).

Metodología / Evaluación
Se utilizará una metodología participativa y de diálogo entre alumnos y profesores, a partir de un dossier de trabajo que reúne un resumen de la información sobre Antoni Gaudí. Se incluye también una visita a la exposición y a la Sagrada Familia, y se visionarán dos audiovisuales específicos.

Duración
30 horas

Calendario
09/09/2002 al 04/10/2002 (l, mi y v) - 05/10/2002 al 14/12/2002 (s)
El curso se dará en catalán


Taller 2: Estructuras y modelos constructivos
Concebir el diseño de formas, la arquitectura y la construcción como un proceso es uno de los hechos que adquiere más relevancia en la obra de Gaudí. La exploración de mecanismos creativos y el descubrimiento de sistemas estructurales basados en la observación de la naturaleza y sus fuerzas, así como en la experimentación directa con diferentes materiales, constituye la búsqueda incansable de este destacado arquitecto.
Teniendo como eje esta dimensión, el curso aborda el desarrollo de las distintas técnicas y procesos constructivos y estructurales, fundamentados en la elaboración de modelos tridimensionales o maquetas de estudio, con la finalidad de aproximarse al proceso de búsqueda seguido por Gaudí en sus creaciones.

Metodología / Evaluación
Se trabajará con una doble aproximación práctica y teórica, de manera que en cada sesión se desarrollará una presentación conceptual (ilustrada con ejemplos extraídos de la obra de Gaudí) y después se realizará un ejercicio experimental. Cada alumno seleccionará un objeto de estudio correspondiente al ámbito de referencia que se trata en la unidad. A partir de la observación directa de estos objetos naturales, se propone la elaboración de un ejercicio de aplicación que consiste en trasladar la mencionada observación a la construcción de una nueva forma o espacio; la actividad se desarrollará en el ámbito del diseño plástico, arquitectónico, escultórico, etc. Se utilizarán como herramientas de estudio y propuesta el dibujo, el modelado de barro y de arcilla, la construcción de prototipos de papel mediante pliegues, el trabajo con elementos estructurales como hilos o alambres, etc.

Duración
30 horas

Calendario y horario
21/05/2002 al 20/06/2002
08/10/2002 al 14/11/2002
Martes y jueves, de 16'30 a 19'30 h.

El curso se dará en castellano


Taller 3: La naturaleza como modeladora de las formas
Este curso se centra en la concepción orgánica de las formas de Gaudí, a partir de la observación de los procesos generados en la naturaleza. Se propone investigar modelos y estructuras naturales mediante una aproximación pragmática, aplicando patrones o pautas extraídas de la naturaleza. El estudio de las fuentes creativas de algunas de sus obras nos lleva a una mejor comprensión de la fuerza y la armonía presentes. Ello da lugar a asociaciones y descubrimientos que siempre nos dejan estupefactos y nos muestra un camino posible de creación plástica y escultórica del espacio que nos rodea. Resultará particularmente interesante el estudio directo de estas obras, ya que las relacionaremos con los paisajes y los espacios naturales donde Gaudí encontraba sus formas y estructuras.

Duración
30 horas

Calendario y horario
20/05/2002 al 19/06/2002
07/10/2002 al 14/11/2002
Lunes y miércoles, de 16.30 a 19.30 h.

El curso se dará en castellano


 

 

     


Copyright © 2001 GeneXus Soluciones
Todos los derechos reservados.